Índice CAC, ¿Qué es?


Toda persona al iniciar el proceso de compra de una propiedad, se introduce en un mundo totalmente nuevo y con particulares detalles. Debido a la gran variedad de información que deben comenzar a comprender, como la diversidad de materiales, tipos de construcción, opciones sobre estilos, diseños, aspectos vinculados a reglamentaciones, temas legales, y cálculos de costos, entre otros.


Hoy, precisamente, queremos despejar todas las dudas que puedas tener sobre un término que impacta en los costos de cualquier trabajo de obra, el “C.A.C”. Te invitamos a leer esta nota completa para conocer qué es y cómo repercute.


¿Qué es el índice C.A.C.?


El C.A.C. es un indicador elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción. Está compuesto por el costo de la mano de obra (incrementos salariales acordados por la UOCRA) y el costo de los materiales. Expresa las variaciones que experimenta el costo de la construcción para un determinado tipo de obra de arquitectura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


El índice se actualiza mensualmente (generalmente los días 25 de cada mes) y representa el incremento del mes anterior. En el mes de enero 2021, se publica el CAC de diciembre 2020, que ajusta la cuota de enero que se abonaría en febrero. Su contenido es meramente estadístico, marcando una tendencia del sector.

El CAC es habitualmente utilizado por constructores y desarrolladores para actualizar las cuotas de las obras al costo y/o fideicomisos. El costo de la construcción de la Cámara Argentina de la Construcción, es el indicador clave para los ajustes de cuotas de créditos para compra desde pozo.


No representa una tasa de interés, sino que es una re determinación de precios basada en un índice de índole público, al que se puede acceder ingresando a la página de la Cámara Argentina de la Construcción (https://www.camarco.org.ar/) o en www.cifrasonline.com.ar


Se trata del índice que menos incrementa mensual y anualmente, en comparación con el dólar, UVA o cualquier otro. A modo ilustrativo, en el 2020 la tasa anual del dólar se incrementó un 260%, en contraposición del CAC que fue un 49%.


El índice online que se muestra en estos portales sólo reproduce el indicador de la CAC actualizado. Es importante destacar que su valor no es un monto en pesos o en una moneda, sino un estimativo de cuánto han incrementado los costos.


La estabilidad de las inmobiliarias se traslada así a cada propiedad, brindándole la misma seguridad a los futuros compradores de que sus bienes no se encarecerán, al contrario, la actualización de precios logrará que su inversión siempre sea rentable.


¿Cómo aplicar el índice CAC?

Para poder hacer uso y/o aplicar el índice CAC, debemos verificar el incremento entre mes y mes. Por ejemplo, si en diciembre el índice es de 600 y en enero es de 630, quiere decir que aumentó un 5%. Ese porcentaje (el que resulta de dividir el índice actual sobre el mes anterior) es el que debemos utilizar para poder ajustar nuestra cuota. Si nuestra cuota en diciembre era de $5.000, ahora será de $5.250.


En muchos proyectos en pozo que particularmente comercializamos, podemos ver estas siglas en relación a las cuotas de financiación que ofrecemos. El beneficio es la mayor transparencia, y seguridad que brinda la Cámara Argentina de la Construcción quien es el mayor gremio empresario del sector en nuestro país.


Por lo tanto, si te encontrabas con planes de invertir o firmar algún contrato que se respalde en el CAC podrás contar con la garantía de la transparencia del proceso, además de poder realizar un seguimiento propio sus los nuevos valores. Realizar una compra con variaciones CAC o cuyo precio está basada en este índice es una alternativa sumamente atractiva.


Ante cualquier interrogante, o para mayor información no dudes en contar con nuestros asesores para evacuar todas tus dudas.


Mauro Valori.

Director Comercial.


A sus 32 años de edad, es Coach Ontológico Profesional, representante de CAME Joven Tierra del Fuego A.E.I.A.S y broker inmobiliario.

Nacido en Pergamino, Prov de Buenos Aires, arribó a Ushuaia hace 4 años. Se incorporó al Grupo hace 3 años, cuando surgió su interés por uno de los negocios más grandes del mercado, el Real Estate. En ese momento, vió una gran oportunidad de crecimiento y sintió que podía hacer un buen aporte gracias a sus conocimientos y formación.

37 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Contacto

Dirección: Leandro N. Alem 1065.

Teléfono: 2901 433554.

Celular/WhatsApp: 2901649424.

E-mail: info@comslar.com

Ushuaia, Tierra del Fuego, Arg.

© 2021 hecho por Grupo Comslar.