Presupuesto de construcción ¿Qué implica?


Toda persona que se propone comenzar una obra, ya sea nueva o ampliación, lo primero

que se plantea es ¿Cuánto cuesta? Normalmente, esa pregunta se responde poniéndose en contacto con diversos profesionales (constructoras, ingenieros, arquitectos, técnicos, maestros mayor de obras, albañiles) que en base a su experiencia y sus conocimientos darán un precio por metro cuadrado o un precio final de construcción. El problema es que cada uno otorga un precio distinto y las variaciones pueden ser desorbitadas.


Entonces, ¿Qué es lo que hace que varíe tanto el precio de la construcción? ¿Qué factores o características influyen más en este precio? Hoy te responderemos a estas preguntas.

Si buscamos la definición en el diccionario sobre presupuesto encontraremos que es “Un cálculo anticipado del coste de una obra. Implica el conjunto del gasto y de ingresos previstos para un proyecto”. Sin embargo saber qué es no significa conocer cómo se hace.


Cálculo es una palabra muy amplia, lo que muchos querrán saber es qué implica, y como solución a esta pregunta, una de nuestras compañeras Maestra Mayor de Obras, Anabel Calderón, miembro del departamento de Obras te explicará el paso a paso.

CARACTERÍSTICAS DEL PRESUPUESTO DE OBRA.


Todo presupuesto tiene tres características fundamentales: aproximado, singular y temporal.

  1. El presupuesto de obra es aproximado: sus previsiones se acercarán más o menos al costo real de la obra, dependiendo de la habilidad (uso correcto de técnicas presupuestales), el criterio (visualización correcta del desarrollo de la obra) y experiencia de quién lo realiza.

  2. El presupuesto de una obra es singular: como lo es cada obra, sus condiciones de localización, clima y medio ambiente, calidad de la mano de obra características del constructor. Cada obra requiere un presupuesto propio, así como cada persona o empresa tiene su forma particular de presupuestar.

  3. El presupuesto de obra es temporal: los costos que en él se establecen sólo son válidos mientras tengan vigencia los precios que sirvieron de base para su elaboración. Los principales factores de variación son: Incremento del costo de los insumos y servicios; utilización de nuevos productos y técnicas; desarrollo de nuevos equipos, herramientas, materiales, tecnología; descuentos por volumen; reducción en ofertas de insumos por situaciones especiales, cambios estacionales.

Entonces entendemos que la respuesta a la pregunta ¿puede existir una variación de precios entre un proyecto y otro? es si.


La mayoría de las obras tienen un precio fijado en metros cuadrados como referencia para presupuestos (es un indicador, pero no el único), por lo que cada metro necesario para su construcción eleva el valor del proyecto.


Para consultar indicadores nacionales desde la Cámara Argentina de Construcción podes ingresar a su web http://www.camarco.org.ar/indicadores.

¿Habías oído del metro cuadrado pero no sabes muy bien lo que implica? Te lo explicamos de manera breve y sencilla cómo calculamos su costo.

¿Qué incluye el precio del M2?

  • Proyecto arquitectónico (honorarios del profesional).

  • Honorarios de profesionales a cargo de la dirección técnica de obra.

  • Honorarios profesionales por ingeniería de detalle.

  • Honorarios profesionales de gasista y electricista matriculados.

  • Materiales para la construcción de la obra.

  • Fletes para el traslado de los materiales.

  • Alquiler de obrador, contenedor, baño químico, andamios, bomba de hormigón, máquinas, equipamiento y herramientas especiales, entre otros.

  • Construcción de pilar de luz.

  • Movimiento de suelo.

  • Cerco perimetral de cerramiento para obrador.

  • Deslinde y amojonamiento.

¿Qué no incluye el precio del M2?


No se incluyen las tasas y cánones requeridos al presentar los planos ante las distintas entidades para su aprobación (aprobación municipal, provincial y del Colegio de Profesionales).

¿Qué otros costos debo tener en cuenta para construir?

  • Tasas y aranceles municipales por aprobación de planos.

  • Gastos, tasas y aranceles de conexión de servicios como luz, gas, cloaca y agua.

  • Aranceles y aportes al Colegio de Arquitectos y/o Colegio de Profesionales Técnicos.

¿Qué se calcula al momento de presupuestar?


Mortero/Hormigón:

En el calculo de la cantidad de materiales para la elaboración de morteros, debe tenerse en cuenta el tipo de mortero que se requiere, así como el grosor y acabado que se quiera lograr.


Replanteo y nivelación:

Toda construcción se inicia con el trazado, siempre y cuando el terreno esté limpio y nivelado. De lo contrario debe incluirse estas tareas dentro del rubro de obras preliminares, por lo tanto, entra en el presupuesto.


Volumen de excavación:

Para cubicar el material de excavación, se deben de observar los detalles y la profundidad de los cimientos en los planos constructivos. El ancho de la zanja se multiplica por la profundidad de los cimientos y por la longitud, para obtener el volumen de excavación.


Cálculo del concreto:

El cálculo del concreto para placa se realiza con los detalles del cimiento. Se multiplica el ancho de la placa por el espesor y por la longitud del cimiento, datos que se obtienen de los planos constructivos.


Hierros:

En el cimiento tenemos dos tipos de acero: el longitudinal y el transversal. Para estimar el acero longitudinal se debe obtener la cantidad de varillas. Esos dependen del cómputo que se realiza a través del plano de estructura.


Paredes:

Las paredes se construyen con diferentes tipos de materiales. Es conveniente aplicar las recomendaciones del profesional para un resultado satisfactorio y no muy costoso.


Cubiertas:

Para calcular la cubierta se debe encontrar el área de techo. Debe incluirse los aleros y tener en cuenta las inclinaciones del mismo. La cantidad de láminas de hierro galvanizado (HG) se estima de acuerdo al tamaño de lámina a usar:

Cobertura dimensiones de lámina Cobertura m²

0.81mx1.83m 1.25

0.81mx2.44m 1.67

0.81mx3.05m 2.08

0.81mx3.66m 2.5

Instalaciones sanitarias:

Incluye las aguas servidas, las aguas pluviales y las aguas negras. El presupuesto depende de varios factores:

- Si existe red de alcantarillado sanitario o se requiere tanque séptico y drenajes.

- Del número de aparatos sanitarios y de pilas.

- De las distancias entre los sanitarios y la calle o el tanque séptico.


Instalación eléctrica:

Generalmente este presupuesto se hace en forma global, y se estima entre 8% y 10% del costo total de la construcción. Si se desea un cálculo detallado se debe hacer a partir del diagrama unifilar, y luego calculando cada uno de los circuitos que llegan a la caja de distribución.


Ventanas:

En el cálculo de materiales para la construcción de marcos de ventanas se hace de acuerdo con el diseño de la ventana especificada en el plano. Se necesita información sobre el largo del marco, la altura de las divisiones verticales y horizontales. En el caso de vidrios y celosías se estiman al medir los metros cuadrados de ventana correspondiente.


Mano de obra

No es sencillo estimar un dato exacto de mano de obra, generalmente los datos que se dan son aproximados. Algunos métodos de estimación de la mano de obra son:

- Mano de obra como porcentaje del costo de los materiales.

- Mano de obra por metro cuadrado de construcción.

- Mano de obra basada en rendimientos horarios de las diferentes tareas constructoras.

Planilla cálculo de materiales:

Los presupuestos de construcción implican una dimensión bastante amplia. Una construcción y sus procesos son muchos más complejos y elaborados de lo que uno se imagina o puede observar a simple vista. Realmente es un trabajo de idas y venidas, definiciones de materiales y tiempo. Nada te brinda más seguridad que trabajar con quienes tengan experiencia.


La etapa inicial de cualquier construcción que implica todos estos pasos, incluido el diseño, se llama anteproyecto. Si ya existe algo construido, se denomina ampliación.


Entonces si acepto el presupuesto con una empresa e inician los trabajos ¿Qué significa sistema llave en mano?


Es una modalidad de entrega utilizada en el rubro, que implica recibir tu casa totalmente finalizada, lista para mudarte (como si fueras a un alquiler, sólo tenes que amoblar).


A través del sistema llave en mano, en Grupo Comslar, te proponemos que te olvides del estrés y lo complejo de “estar construyendo tu casa” para que puedas concentrarte en las mejores partes del proceso, en disfrutar siendo testigo de los avances y como se materializa tu sueño.


Nuestro equipo de profesionales se encargará de cada detalle de la obra para que llegado el momento te mudes a tu casa 100% terminada, sin complicaciones. Construiremos tu sueño desde sus fundaciones hasta los detalles de pintura, aberturas, pisos, carpintería, herrajes, cocinas personalizadas y todas las terminaciones que vos hayas elegido.

¿Te gustaría saber el costo de construcción de tu proyecto? No dudes en contactarnos. Nuestros asesores del área comercial están dispuestos a brindarte toda la información que necesitas.

Ingresá al siguiente enlace y comenza a concretar tus sueños https://www.comslar.com/construccion


Contacto

Dirección: Leandro N. Alem 1065.

Teléfono: 2901 433554.

Celular/WhatsApp: 2901649424.

E-mail: info@comslar.com

Ushuaia, Tierra del Fuego, Arg.

© 2020 hecho por Grupo Comslar.