¿Qué garantía tengo en la compra de propiedades?

Actualizado: sep 11

La escritura es el documento más importante en todo el proceso administrativo que inicia tras la compra de un terreno, inmueble o proyecto en pozo. Otros documentos no aseguran que finalmente se adquiera por lo que se pagó. La escritura será el instrumento público imprescindible que necesiten los propietarios y ahora sabremos el por qué.

Podría decir que uno de los sueños de toda persona es tener un inmueble propio, y desde pequeños soñamos en cómo será el hogar que albergue nuestra familia, nuestra vida y donde emprendamos nuestras ideas, de nuestro mundo de cuatro paredes. ¿Quién no jugó a ser arquitecto, ingeniero tratando de diseñar en nuestra mente una propiedad ideal, justa a nuestras necesidades o deseos?


Lo cierto es que, en el mundo de hoy, las oportunidades de acceder a un inmueble son muchas más que antes, desde adquirir una propiedad ya construida, optar por un terreno, o elegir la compra de proyectos en pozo (que cuenta con un alto crecimiento) puesto que es la opción más accesible en cuanto a métodos de pagos y valores.


Como Gerente General del Grupo Comslar, he vivido momentos de alegría junto a quienes reciben las llaves de sus propiedades: la conclusión de un sueño, y el inicio de otros.


Antes de la compra, las personas evalúan desde la zona, los materiales, los colores, y todo lo que a la vista y al tacto resalta de lo que será su futuro hogar. Cuando llega el gran día de la entrega, al tener la llave en mano y atravesar la puerta, los dueños ponen en valor cada detalle: el olor a pintura nueva y tantas otras sensaciones que pasan en ese momento, pero no termina allí la historia.. ¿Qué seguridad tengo de que mi propiedad es realmente mía? Frente a esta pregunta nos introducimos al tema del que quiero hablar, puesto que el proceso de adquisición posee un paso más.


Si bien la posesión de una unidad es muy importante, más aún es tener el título de propiedad del inmueble, esto es un requisito para completar la escrituración. Por lo que, dicho título tiene que estar a tu nombre si la propiedad es tuya.

Esto se obtiene mediante la escritura. Ahora bien, ¿Qué es? Profundizaré a fin de que todos puedan comprender un poco más de la seguridad en bienes raíces, y garantizar el estar bien informado al momento de realizar una compra o solicitar información.


En principio debemos saber qué es una escritura. El diccionario lo define como: “Un documento firmado y certificado por un escribano, y debe ser inscrito en el Registro de la Propiedad. Las escrituras son oficiales, lo que significa que se ejecutan como resultado de un tribunal o un fallo legal, o más comúnmente, privadas, lo que significa que se ejecutan mediante un acuerdo alcanzado entre individuos y/o empresas”.

Consejos a tener en cuenta:


Se debe revisar la Escritura del Inmueble que vas comprar. Asegúrate que los datos sean correctos, revisa que las medidas sean las mismas con las que cuenta realmente, el nombre de los propietarios, la ubicación, y que tenga el sello del Registro de la Propiedad.


Es necesario que se encuentre la firma de la parte que transfiere la propiedad. De esta manera se tendrá la certeza de que la persona que te está vendiendo la propiedad realmente sea el dueño de la misma y que el inmueble sea realmente el que visitamos y queremos comprar. Esto ayudará a evitar que seamos víctimas de algún tipo de estafa.

Si se opta por comprar un proyecto en pozo, se debe asegurar que en el boleto de compra-venta se paute el trámite de la escritura. Puesto que garantiza la transferencia de la propiedad de un vendedor a un comprador.


Acceder a datos reales no es un proceso muy difícil, si se quiere saber la información oficial sobre el estado del dominio de una propiedad, obtener informes para conocer la titularidad de un inmueble (quién es el dueño) y la existencia de gravámenes, medidas cautelares o restricciones (embargos, hipotecas, garantías), solo se debe solicitar un Informe Registral. Si se posee lo que se entiende como legítimo interés podemos completar la solicitud de informe, exhibiendo el título inscripto y el documento de identidad.


Se puede solicitar este informe a través de un profesional autorizado; si no es una persona de legítimo interés directamente relacionado. Pero es necesario conocer el número de matrícula de la propiedad y su ubicación exacta.


Trámites de Libros del Consorcio de Copropietarios - Libro de Actas o de Administración se deben anotar un Consorcio de Copropietarios en el Registro de la Propiedad Inmueble. Según la Ley 13.512 de Propiedad Horizontal Deben anotarse en el RPI el Libro de Actas y el Libro de Administración. Presentar libros y hojas móviles, numeradas y correlativas, con nota de apertura por Escribano Público donde conste Consorcio, ubicación, Nº de libro, para qué será utilizado, de cuántas hojas consta, fecha, jurisdicción, datos de inscripción (número de matrícula), y ante quien se otorgó el Reglamento de Copropiedad. Deberá consignar el número de orden, continuación de libros anteriores. En el nuevo Código Civil y Comercial comprende la propiedad horizontal en los artículos 2058 a 2066.


¿Cuál es la utilidad de una escritura? Evacuemos dudas de para qué sirve.


  1. La escritura sirve para poder realizar hipotecas sobre el bien.

  2. Funciona como prueba ante cualquier riesgo de operaciones fraudulentas en la compra-venta.

  3. Se tiene la titularidad legal más importante sobre la propiedad del inmueble.

  4. Se tiene la seguridad de que la escritura está sujeta totalmente ante la ley, y esta lo ampara frente a terceros.

En Comslar damos esta seguridad y tenemos la experiencia, puesto los propietarios de nuestro proyecto Malvinas III, hoy ya cuentan con este tan importante documento. Además, el proyecto Torre Lirios II está ya en medio del proceso: se realizó la mensura del edificio y en unos cuantos meses las personas que confiaron en nosotros contarán con la escritura de su departamento.


Gracias por haber leído el artículo, espero que haya sido de gran ayuda para comprender con claridad un concepto importante en el negocio de bienes raíces.


Si tienen alguna consulta o duda no duden en dejarla en los comentarios; o si quieren contarnos sus experiencias al tener el título de propiedad.

Hilton Gálvez, Director General.


A sus 49 años de edad, es Licenciado en Economía e Ingeniero comercial, formado en Chile. Además es docente universitario. Se incorporó al Grupo desde 2015 al 2017, retornando a sus actividades en el 2019.

Contacto

Dirección: Leandro N. Alem 1065.

Teléfono: 2901 433554.

Celular/WhatsApp: 2901649424.

E-mail: info@comslar.com

Ushuaia, Tierra del Fuego, Arg.

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de YouTube
  • Twitter Icono blanco

© 2020 hecho por Grupo Comslar.