Construcción: Tipos y cuál elegir.

Actualizado: sep 2

Cada obra tiene su particularidad y preferencias acordes a las elecciones de sus propietarios o las propuestas de la empresa. Uno de los puntos más importantes, es definir el tipo de construcción de la propiedad. Elegir uno por sobre otro, otorgará características importantes y diferentes. Como Directora de Obras de Comslar, me gustaría poder contribuir a que entiendas o aprendas más sobre el tema.

Construcción en húmedo:


La construcción en húmedo es el sistema más conocido y el más utilizado en la actualidad en Argentina, por lo que se lo considera también como construcción tradicional y confiable.

La construcción húmeda se basa en hormigones y mezclas. En esta, toda la estructura de una obra desde sus cimientos hasta sus cerramientos involucran materiales como el cemento, áridos, hierros, entre otros.


En este sistema las construcciones son nobles, duraderas y sólidas.

Aún así hay cuestiones que se deben considerar al elegir este tipo de construcción.

Características a considerar:

  • La construcción húmeda, dado que involucra cemento, es cada vez más costosa. Por lo tanto, todo lo que tenga que ver con la evolución de la obra debe estar totalmente definido desde el principio ya que va a ser muy costoso realizar modificaciones tanto al final como durante la obra.

  • En el revestimiento por morteros (revoques), requiere como mantenimiento habitual la aplicación de capas de pintura, y tratamientos hidrófugos sobre todo en el exterior, ya que el bloque es un material absorbente (obviando ciertas grietas o imperfecciones, que pueden ser propias de una mala construcción o problemas en el terreno).

  • Es un tipo de construcción lenta, pesada y por consiguiente, más cara. Obliga a realizar marcha y contramarcha en los trabajos. Como por ejemplo, cuando se construye la pared y luego se pica parte del paramento para realizar las instalaciones necesarias.

  • Se produce la reducción de la superficie útil de los ambientes, esto debe a que la estructura de una obra, tiene dimensiones importantes que se debe tener en cuenta. Tales como las columnas y vigas, además de los muros de mampostería.

Construcción en seco:


Aunque el sistema de construcción en seco está creciendo en la argentina, aún hay muchos que desconocen sus características, por lo que genera inquietudes a la hora de elegir este tipo de construcción por sobre la construcción tradicional (construcción en húmedo).


La construcción en seco es un modelo en que los materiales no llevan conglomerantes húmedos para las estructuras, cerramientos, tabiques internos u otros componentes. Se trabaja en conjunto con el sistema drywall y steel framing que son los más conocidos.


El drywall, se traduce a panel de yeso, panel seco. Ya que en lugar de bloques o ladrillos se usan placas de yeso, cementicias, entre otras. Utiliza perfiles de muy bajo espesor, por lo que son livianos para el montaje de interiores que no reciben cargas estructurales, como tabiques, cielo rasos y revestimientos.


El steel framing, en cambio, se usa para la construcción de estructuras portantes en viviendas, entrepisos, cerramientos exteriores, estructuras de techos, entre otros; la perfilería utilizada en este caso soporta las cargas estructurales de la construcción, y aún así son muy livianas.


Algunos de los materiales típicos que se utilizan en este tipo de construcción son:

- Perfiles galvanizados: PGC, PGU de diferentes espesores según su función.

- Placas de yeso de diferentes espesores y características según su función.

- Aislaciones térmicas, hidrófugas y acústicas: lana de vidrio, celulosa proyectada, poliuretano expandido, membrana de vapor, entre otros.

- Placas de madera OSB.

- Distintos accesorios, anclajes y fijaciones.


La construcción en seco es un modelo abierto, ya que es compatible con la construcción en húmedo u otros sistemas. Por ello muchas de sus aplicaciones típicas se llevan a cabo en obras con bloques, como los tabiques divisorios, o las ampliaciones en altura de viviendas ya existentes.


7 Ventajas de la construcción en seco:

  1. La flexibilidad arquitectónica: No hay limitaciones para el tipo de aplicaciones o diseño arquitectónico: ya que se pueden construir todo tipo de viviendas, locales o edificios.

  2. Menor tiempo de ejecución: Se reducen los plazos de ejecución y racionaliza la mano de obra. Se calcula, que una obra en steel framing puede realizarse desde un 30% a 60% más rápido que el sistema tradicional. Esto se debe mayormente a la ausencia de tiempos de fragüe y mezcla de materiales húmedos.

  3. Bajo costo de construcción: Dado que la mano de obra es un costo importante en una construcción, al reducirse los plazos se genera un ahorro. Además en cuanto a los materiales, se genera muy pocos desperdicios en obra. Esto se debe a que los materiales utilizados pueden adquirirse en las medidas adecuadas para cada proyecto. A su vez, las refacciones posteriores son sencillas, rápidas y limpias, ya que no requieren picar ni generar escombros.

  4. Compatibilidad con otros sistemas constructivos: Los materiales utilizados en la construcción en seco son compatibles con otros sistemas constructivos, lo cual facilita tanto la construcción de obras nuevas, refacciones, ampliaciones de obras existentes (incluso si están hechas con mampostería).

  5. Mayor aislación acústica y térmica: Una obra en seco ofrece un gran confort térmico y acústico. La aislación permite que una vivienda construida en este sistema sea más fresca durante el verano, y más cálida durante el invierno, logrando así un ahorro energético significativo. Además, como las aislaciones se sitúan entre los perfiles no se disminuye la superficie útil del ambiente.

  6. Mayor seguridad: Los materiales utilizados en la construcción en seco son fabricados siguiendo estrictos estándares de calidad. Tienen una gran durabilidad, resistencia al fuego y protección frente a la corrosión, lo que aporta un mayor grado de seguridad a la obra. Además, al tratarse de materiales livianos, son más fáciles de acopiar y manipular, disminuyendo el riesgo de accidentes.

  7. Construcción sustentable: Gran ahorro energético, debido a la menor cantidad de agua y energía que se necesitan durante todo su proceso constructivo. Esto hace que las obras en este sistema, tengan una huella de carbono significativamente menor que otras, lo cual las vuelve más sustentables.

Construcción mixta:


Si no estás convencido de los tipos mencionados anteriormente, la construcción mixta es un sistema que combina las técnicas de los dos sistemas constructivos, húmedos y secos.


En este, se puede complementar la estructura de hormigón y estructura mediante perfiles de acero, así mismo también, se pueden combinar muros de bloques con paneles en seco.

Uno decide el porcentaje de incidencia de un sistema sobre otro, es decir, que se puede elegir el método de construcción que predomine la obra.


Ya que trabaja los dos sistemas, se obtienen las ventajas y desventajas de ambos tipos de construcción. Podríamos decir que es un sistema de construcción intermedio, en cuanto a costo en materiales, mano de obra y plazos de ejecución.



Concluyendo, con el paso de los años, las técnicas, métodos y sistemas en la construcción fueron cambiando, a medida que las sociedades y las necesidades de los clientes evolucionan. Además de que la ubicación condiciona.


Hoy más que nunca se busca optimizar los costos, de producción, materiales, y algo muy importante como el tiempo. Este último, no sólo por el costo en la mano de obra, sino que también el tiempo en el que se materializa un sueño.


Salomé Cuellar, Directora de Obras.


Con sus 23 años de vida, es Maestra Mayor de Obras y tiene más de 5 años de experiencia en la construcción de obras importantes en la ciudad.

Realiza un excelente manejo del área con mucho conocimiento técnico, organización y eficiencia.

Contacto

Dirección: Leandro N. Alem 1065.

Teléfono: 2901 433554.

Celular/WhatsApp: 2901649424.

E-mail: info@comslar.com

Ushuaia, Tierra del Fuego, Arg.

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de YouTube
  • Twitter Icono blanco

© 2020 hecho por Grupo Comslar.